lunes, 11 de mayo de 2009

Por una Nueva Ley de Servicios de Comunicación que nos haga libres

Información/ECI
Por una Nueva Ley de Servicios de Comunicación que nos haga libres
Auditorio de la ECI, jueves 14 de mayo de 2009, a las 17.
El 18 de marzo se presentó el “Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, que reemplazaría a la Ley 22.285, firmada por Videla y Martínez de Hoz, vigente desde 1980. Si bien el tratamiento y la aprobación de la Ley quedarán sujetos a la relación de fuerzas entre el Gobierno y la oposición que surja de las elecciones del 28 de junio, desde la Escuela de Ciencias de la Información creemos que debemos continuar las acciones desarrolladas en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, para aportar a profundizar el debate social y estudiantil. La propuesta parte de una mirada amplia que pone el acento en diferentes posicionamientos.
Por tal motivo, el jueves 14 de mayo a las 17 se realizará el Panel "Por una Nueva Ley de Servicios de Comunicación que nos haga libres".
En el mismo, expondrán:
Daniel Koci, docente de la Cátedra Derecho de la Información de la ECI-UNC y de Legislación de la Comunicación en la Universidad de Villa María.
Javier De Pasquale, director de contenidos del Diario Cooperativo Comercio y Justicia.
Eduardo Salas, dirigente Nacional del PO.
Cecilia Merchán, diputada nacional por Córdoba integrante de la Comisión de Comunicaciones.
Mario Farías, Vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y Director de Radio Sur 90.1 FM.
Mario Bomheker, cineasta y profesor en el Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes de la UNC.
Coordinación: Judith Gerbaldo, Secretaria de Extensión de la ECI.
La cita es en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Información.
Más información: Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información.
Edificio histórico de la ECI. Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Tel.: (0351) 433-4160/61 int. 109. Correo electrónico: extension@eci.unc.edu.ar. Horario de atención: martes a viernes de 10 a 12 y de lunes a jueves de 15 a 18.
Organizan y convocan: Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información, Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Áreas de Producción y Lenguaje de la Escuela de Ciencias de la Información y Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Información

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género: Número de logo que elegiste

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género: Número de logo que elegiste

martes, 5 de mayo de 2009

T.P Nº 2 La radio a diario

Taller II – Área de Producción Radiofónica

TRABAJO PRÁCTICO 02

Nombre: La radio a diario

Características: Trabajo individual y grupal, por etapas, evaluable.

Objetivos:

a) Que el/ la alumno/a comience a tomar conciencia de la diversidad de radios existentes en el dial, las ubique y se aproxime a la caracterización del perfil artístico-institucional de las mismas.
b) Que el/ la alumno/a identifique los diversos usos que las personas hacen de la radio o las funciones que le otorgan.
c) Que el/ la alumno/a ejercite la actividad en equipo en la producción y puesta de las piezas.
d) Que el/ la alumno/a se aproxime a la riqueza del mundo sonoro.

Pautas de realización:

Etapa 1: individual
Cada alumno/a debe registrar por escrito, a modo de bitácora, a lo largo de un día común de su vida cotidiana y del recorrido geográfico que realiza, sus distintos contactos auditivos con la radio; todas sus escuchas de emisiones (tanto las realizadas por propia voluntad como las ocurridas por casualidad o por decisión de otras personas).
Por ejemplo, cada uno/a registrará por escrito qué radio encienden sus padres al despertarse, la que él mismo sintoniza mientras se baña o se viste, las que oye a través de ventanas de otros hogares, negocios de su barrios, obras en construcción, dentro del colectivo o el taxi, etc.
De cada una de estas radios especificará por escrito cuál es el programa que le tocó escuchar, si lo sabe o pudo averiguarlo, y una descripción somera e intuitiva del mismo.
A partir de estos registros, el alumno redactará una historia de ese recorrido sin limitarse a la percepción de emisiones radiales pero asegurándose de incorporarlas. El estilo y el formato de este texto producido es totalmente libre y sujeto a la creatividad que el alumno ponga en ejercicio.

Tiempo de realización y entrega Parte1:

El alumno entregará al Jefe de Trabajos Prácticos el escrito final, durante la clase. E inmediatamente se pasa a la siguiente etapa.
Etapa 2: grupal
Los /as alumnos /as deberán reunirse en grupos. Ya en grupo, retomarán los escritos de la Parte 1, se intercambiarán el material, pondrán en común los recorridos y seleccionarán uno de ellos para llevar adelante la posterior producción y grabación.
Ya seleccionado el texto, lo “corregirán” adaptándolo para ser leído en radio. Luego el grupo planificará y producirá la sonorización del texto buscando el material necesario: fragmentos de grabaciones de las radios, música, efectos, entre otros.
Posteriormente, el grupo redactará un esquema o pauta indicando los detalles de la puesta para su grabación en gabinete. El grupo seleccionará la o las voces que harán la puesta.

Tiempo de realización y entrega Parte 2:
El grupo entregará un producto sonoro del recorrido seleccionado dos semana después de seleccionado el texto a producir y grabar. Es decir, el tiempo de realización grupal será de 15 días.

Evaluación:

En la Etapa 1 la evaluación será propia de la modalidad de taller, es decir, será el propio grupo el que generará las consideraciones positivas y/o negativas sobre la producido por cada integrante.
En la Etapa 2 la evaluación correrá por cuenta del Jefe de Trabajos Prácticos que atenderá a la capacidad del grupo de aplicar las reglas de la redacción para radio, la riqueza y el esfuerzo del grupo en la búsqueda del material sonoro, la creatividad en la utilización de los distintos elementos sonoros y la actitud del grupo al integrarse en un equipo de trabajo.

Prof. Judith Gerbaldo