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aller de Lenguaje II y
Producción Radiofónica
Área Producción
Profesora Judith Gerbaldo
TRABAJO
PRÁCTICO Nº 1
Actividades
- Escucha, grabación y análisis de la programación de una emisora
- Leer en forma grupal las pautas entregadas en esta guía, reflexionar
sobre ellas y hacer una puesta en común sobre dudas que surjan y
modalidades de la tarea.
Cada
estudiante (individualmente):
1. Deberá realizar un breve
análisis de contenido de cada fragmento escuchado (cantidad de horas
asignadas).
2. Objetivo prevalente del
programa: informar, entretener, formar opinión y educar.
3. Género del mensaje,
distinguir si es informativo, interpretativo, de opinión o recreativo.
4. Definir: Función
informativa general de sucesos próximos e inmediatos. Función informativa
general de sucesos universales y distantes. (Cosmovisión, valores). Función
informativa especifica determinante para la toma de decisiones personales.
Función de interpretación de la realidad.
5. Determinar si hay un tema
común en el fragmento escuchado, grabado y analizado. Detallar las temáticas
abordadas (salud, educación, deportes, policial, etc.) y consignar el origen
geográfico de los contenidos.
6. Señalar formatos
radiofónicos: programa recreativo, boletín horario, panorama informativo,
flash, microprograma, etc.
7. Analizar las entrevistas
que se presenten: mencionar el nombre de los entrevistados, el tema y el por
qué de la misma.
8. Discriminar cantidad de
conductores/as y género (masculino - femenino) y si pueden inferir
aproximadamente la edad.
9. ¿Quién impone el ritmo
del programa: el/los locutor/es, el/los entrevistado/s, la música, el público,
la publicidad, el/los móvil/es.
10. Diferenciar, si lo pueden
advertir, variedad de sensaciones, estados de ánimo.
11. Distinguir y mencionar
las fuentes de información que advierten en el programa.
12. Establecer recursos
técnicos y humanos (en estudio, móvil, celular, Internet, agencia de noticias,
servicio informativo del medio, etc.)
13. Precisar modalidades de
participación de la audiencia, cantidad y objetivos de su intervención.
14. Diferenciar la
utilización de recursos y efectos sonoros. En el caso de la música detallar los
géneros (folklore, tango, cuarteto, etc.) y la cantidad de programación que se
destina a los temas musicales.
15. Determinar si la
publicidad es grabada o en vivo, el tiempo, tipo (comercial, institucional,
Institucional del medio, propaganda oficial) y recursos expresivos utilizados
(lingüísticos, musicales, efectos sonoros).
El
trabajo consta de tres etapas:
1º
- Escucha, grabación e informe individual.
2º
- Análisis y conclusiones de los datos obtenido por todo el grupo.
3º
- Intercambio en el aula entre los grupos sobre las conclusiones obtenidas
sobre la emisora y los programas evaluados.
Individualmente: realizar un informe con
los datos que surjan de los puntos anteriormente señalados. También presentar
las conclusiones a las que arribe luego del análisis.
En
grupo: integrar en un informe los datos de cada uno
y en base a ellos inferir el perfil de la emisora y el perfil de la audiencia,
conforme a las características de la programación, teniendo en cuenta además si
esta programación responde sólo a los intereses del medio o si pone su énfasis
en los procesos sociales. Mencionar también si se hace algún tipo de alusión o
referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
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ada
Grupo Entregará Una Carpeta Con Las Conclusiones Individuales
A
Las Que Se Sumarán Las Conclusiones Grupales, Que Se Hayan Obtenido Luego De
Realizarse El Intercambio Intra E Intergrupal.
El
Trabajo Práctico Es Evaluable Y Tendrá Una Nota Individual Y Grupal.
Semana
de escucha: Viernes 3 de Mayo de 2013
Intercambio y Puesta
en común de la escucha individual: Martes 7 de Mayo de 2013.
Fecha
de entrega: Martes 14 de Mayo de 2013
Prof. Judith Gerbaldo
ECI UNC
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