miércoles, 20 de agosto de 2014

Oportunidad de intervenir el aquí y ahora

La “performance” o “acción artística” se presenta como la posibilidad creativa y estética de intervenir el tiempo y espacio de manera directa, cara a cara, frente a una audiencia que, expectante, atravesará las emociones que la instalación le proponga. En la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) los alumnos tienen la oportunidad de realizar una performance como Trabajo parcial integrador, en la Comisión / Cátedra a cargo de la Lic. Judith Gerbaldo: Lenguaje II y Producción Radiofónica.

De dónde proviene el término: performance
El término performance se difunde desde las artes plásticas, partiendo desde el significado de “performance art” (proveniente de la cultura británica), en su traducción a nuestro idioma se refiere al ARTE EN VIVO.
La historia del "performance art" toma relevancia a principios del siglo XX con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas, que realizaban exhibiciones no convencionales. Existían distintos movimientos (como el surrealista, dadaísta, futurista, etc) que se congregaban en el “El Cabaret Voltaire” y realizaban sus performances.
Podemos decir, también, que la performance se relaciona de manera directa con el arte conceptual, emergente en los años 60; cuando artistas como: George Maciunas, Joseph Beuys, y otros, empiezan a crear los primeros happenings y conciertos fluxus. También tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, y la acción visual como formas del arte contemporáneo.
A diferencia de otras manifestaciones plásticas, como la pintura y la escultura, la performance construye al sujeto como elemento constitutivo de la obra artística. La pintura y la escultura, tradicionalmente, construyen al objeto como elemento constitutivo de la obra. En la performance es el sujeto mismo quien se recrea como parte de la obra artística, dejando de lado la dicotomía clásica entre sujeto objeto.
Qué es una performance
Una performance o acción artística es una muestra escénica. Una intervención en un tiempo-espacio único e irrepetible.
Partiendo de un concepto/idea se produc una intervención que no cuenta con los límites ordinarios de los espacios en los que estamos acostumbrados a producir e imaginarnos los comunicadores. Esto no quiere decir que puedan o no existir  las instancias tradicionales. Puede ser espontáneo o planificado. Los extremos pueden ser la improvisación absoluta o un performance estructurado en todas sus aristas.
Se parte de una idea que se quiere comunicar, se realiza un guión/o no, se piensa en una atmósfera: elementos sonoros, visuales y estéticos en general; y lo demás viene por añadidura: más espontaneidad – más planificación, muchos objetos – pocos objetos, etc. En fin: se construye la obra que luego será llevada a cabo. Para  la imaginación no hay límites. El espacio es arte, y la recreación del mensaje se da en un “aquí y ahora” (que está en manos de la producción de los equipos de trabajo).
Muchas veces la improvisación, que busca generar provocación o asombro juega un papel principal. También se genera un sentido estético: ya que el espacio es también materia de producción.  
Performance e instalaciones sonoras
En el Taller 2: Lenguaje y Producción Radiofónica, convoca la radiofonía, por ende la sonoridad. Es el desafío para los comunicadores en formación, adaptar en la realización de una performance: un concepto (ideológico, creativo y estético) donde lo sonoro logre captar y estimular a la audiencia-público –que por lo general, y en los tiempos que corren, está acostumbrada a la vorágine de lo visual. Captar y estimular pueden significar lo que los creadores se propongan (humor, poesía, información, etc) en ello consiste la importancia de la construcción del mensaje/idea que atraviesa el concepto matriz de la performance.
Lo Radiofónico, y un consejo
Conviene siempre recordar las herramientas que poseemos. Los géneros y formatos que se ofrecen desde lo sonoro pueden servir de guía. Al realizar una performance comunicamos y además somos creadores, inventores, artistas.
Mi consejo es que el concepto de la performance se fundamente conscientemente en su propia experiencia y se construya colectivamente desde la libertad de invención que les permite el Taller. Y por supuesto: que tenga como objetivo la transmisión de un mensaje/idea que sea de importancia para los creadores.
Sin dudas, experiencias como estas son las que ayudan a consolidar (e incluso conocer y cuestionar) nuestra mirada sobre el mundo, y por ello ayuda a construir nuestro criterio para crear y, por ende, transformar el mundo en que vivimos.
Como comunicadores tenemos, individual y grupalmente, marcos que nos sirven para significar y expresar ese “algo” que queremos dar a conocer; realizar una performance sirve también para hacernos conscientes de que si la comunicación es el mensaje, pues estos mensajes están presentes en todo aquello que podamos imaginar como herramienta comunicativa, con el fin de decir eso que queremos comunicar.

Oportunidad de intervenir el aquí y ahora: transformar el mundo
Cuando era alumna, Judith nos propuso:”transformar el mundo así sea por un instante”, y si bien suena motivador, y lo es, también trae aparejada la responsabilidad de reflexionar a partir de nuestro propio criterio que significa para nosotros transformar el mundo. Algo que debiéramos tomar en cuenta todos los seres humanos, y una gran posibilidad para nosotros como comunicadores en el marco de la realización de una técnica de evaluación y demostración de conocimiento, donde podemos demostrar nuestras ideas y motivaciones como estudiantes de la Licenciatura, en este taller en particular, en esta Universidad pública, nacional y cordobesa.
                                                                                 Atentamente, Daniela Ayelén Argüello

(Alumna del taller en el año 2010 y Ayudante de alumnos en la Cátedra durante el año 2012) – danilarguello@gmail.com


FUENTES:
Introducción a la historia del arte – Editorial BRUJAS. Edición 2013

http://tallerderadioenelaire.blogspot.com.ar/search?q=performances
Y Experiencias y aprendizajes en el Taller II Comisión Judith Gerbaldo

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