La
“performance” o “acción artística” se presenta como la posibilidad creativa y
estética de intervenir el tiempo y espacio de manera directa, cara a cara,
frente a una audiencia que, expectante, atravesará las emociones que la
instalación le proponga. En la Escuela de Ciencias de la Información (UNC) los
alumnos tienen la oportunidad de realizar una performance como Trabajo parcial integrador, en la Comisión / Cátedra a cargo de la Lic. Judith Gerbaldo: Lenguaje
II y Producción Radiofónica.
De dónde proviene el término:
performance
El término performance se
difunde desde las artes plásticas, partiendo desde el significado de “performance
art” (proveniente de la cultura británica), en su traducción a nuestro idioma
se refiere al ARTE EN VIVO.
La historia del "performance art" toma relevancia a principios
del siglo XX con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas, que realizaban exhibiciones no
convencionales. Existían distintos
movimientos (como el surrealista, dadaísta, futurista, etc) que se congregaban
en el “El Cabaret Voltaire” y realizaban sus performances.
Podemos decir, también, que la performance
se relaciona de manera directa con el arte
conceptual, emergente en los años 60; cuando artistas como: George
Maciunas, Joseph Beuys, y otros, empiezan a crear los primeros happenings
y conciertos fluxus. También tiene parentesco con la acción poética, la
intermedia, y la acción visual como formas del arte contemporáneo.
A diferencia de otras manifestaciones plásticas, como la pintura y la
escultura, la performance construye
al sujeto como elemento constitutivo
de la obra artística. La pintura y la escultura, tradicionalmente, construyen
al objeto como elemento constitutivo
de la obra. En la performance es el
sujeto mismo quien se recrea como parte de la obra artística, dejando de lado
la dicotomía clásica entre sujeto
objeto.
Qué
es una performance
Una performance o acción artística es
una muestra escénica. Una intervención en un tiempo-espacio único e
irrepetible.
Partiendo de un concepto/idea
se produc una intervención que no cuenta con los límites ordinarios de los
espacios en los que estamos acostumbrados a producir e imaginarnos los
comunicadores. Esto no quiere decir que puedan o no existir las instancias tradicionales. Puede ser
espontáneo o planificado. Los extremos pueden ser la improvisación absoluta o
un performance estructurado en todas sus aristas.
Se parte de una idea que se
quiere comunicar, se realiza un guión/o
no, se piensa en una atmósfera: elementos sonoros, visuales y estéticos
en general; y lo demás viene por añadidura: más espontaneidad – más
planificación, muchos objetos – pocos objetos, etc. En fin: se construye la
obra que luego será llevada a cabo. Para la imaginación no hay límites. El espacio es
arte, y la recreación del mensaje se da en un “aquí y ahora” (que está en manos
de la producción de los equipos de trabajo).
Muchas veces la improvisación, que busca generar provocación o
asombro juega un papel principal. También se genera un sentido estético: ya que el espacio es también materia de
producción.
Performance e instalaciones sonoras
En el Taller 2: Lenguaje y Producción
Radiofónica, convoca la radiofonía, por ende la sonoridad. Es el desafío para
los comunicadores en formación, adaptar en la realización de una performance:
un concepto (ideológico, creativo y
estético) donde lo sonoro logre
captar y estimular a la audiencia-público –que por lo general, y en los
tiempos que corren, está acostumbrada a la vorágine de lo visual. Captar y
estimular pueden significar lo que los creadores se propongan (humor, poesía,
información, etc) en ello consiste la importancia de la construcción del mensaje/idea que atraviesa el concepto
matriz de la performance.
Lo Radiofónico, y un consejo
Conviene siempre recordar las herramientas
que poseemos. Los géneros y formatos que se ofrecen desde lo sonoro pueden
servir de guía. Al realizar una performance comunicamos y además somos
creadores, inventores, artistas.
Mi consejo es que el concepto de la performance se fundamente conscientemente en su
propia experiencia y se construya colectivamente desde la libertad de invención
que les permite el Taller. Y por supuesto: que tenga como objetivo la
transmisión de un mensaje/idea que sea de importancia para los creadores.
Sin dudas, experiencias como estas son las
que ayudan a consolidar (e incluso conocer y cuestionar) nuestra mirada
sobre el mundo, y por ello ayuda a construir nuestro criterio para crear y, por
ende, transformar el mundo en que vivimos.
Como comunicadores tenemos, individual y
grupalmente, marcos que nos sirven para significar y expresar ese “algo” que
queremos dar a conocer; realizar una performance sirve también para hacernos
conscientes de que si la comunicación es el mensaje, pues estos mensajes están
presentes en todo aquello que podamos imaginar como herramienta comunicativa,
con el fin de decir eso que queremos comunicar.
Oportunidad de intervenir el
aquí y ahora: transformar el mundo
Cuando era alumna, Judith nos propuso:”transformar
el mundo así sea por un instante”, y si bien suena motivador, y lo es, también
trae aparejada la responsabilidad de reflexionar a partir de nuestro propio
criterio que significa para nosotros
transformar el mundo. Algo que debiéramos tomar en cuenta todos los seres
humanos, y una gran posibilidad para nosotros como comunicadores en el marco de
la realización de una técnica de evaluación y demostración de conocimiento,
donde podemos demostrar nuestras ideas y motivaciones como estudiantes de la
Licenciatura, en este taller en particular, en esta Universidad pública,
nacional y cordobesa.
Atentamente, Daniela Ayelén Argüello
(Alumna del taller en el año 2010 y Ayudante
de alumnos en la Cátedra durante el año 2012) – danilarguello@gmail.com
FUENTES:
Introducción a la historia del arte –
Editorial BRUJAS. Edición 2013
http://tallerderadioenelaire.blogspot.com.ar/search?q=performances
Y Experiencias y aprendizajes en el Taller II Comisión Judith Gerbaldo
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