martes, 3 de junio de 2008

El Lenguaje Radiofónico

El Lenguaje Radiofónico es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas.

El lenguaje radiofónico se basa en la oralidad: en nuestras palabras, en nuestra capacidad de diálogo. Para utilizarlo adecuadamente y poder vincularnos con nuestras audiencias sin problemas, tendremso que reconocer algunos rasgos particulares.

El lenguaje radiofónico que utilizamos es la forma como "llegamos" más real y cercanamente al otro y que esa otra persona se sienta identificada con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico. Para lograrlo sólo tienes que aprender a combinar los elementos centrales del Lenguaje de la Radio:
· Las Palabras: Las que se usan a diario en los mensajes radiofónicos
· Los Silencios: Pequeñas pausas para que descanse el oído del oyente
· La Música : Marca el estilo de una propuesta
· Efectos Sonoros: Dan sentido y visten las producciones radiofónicas.

Podemos decir, como indica José Ignacio López Vigil, que en la radio aparece La triple voz: La voz humana, la voz de la naturaleza (los efectos sonoros) y la voz del corazón (la música). Y el silencio? También tiene sentido en la radio, pero hay que tener en claro la diferencia que existe entre el silencio que aporta contenidos, el bache y la pausa. Sólo se usa una pausa breve para destacar un texto, porque un silencio demasiado prolongado puede dar a entender a la audiencia que se cortó la transmisión. O que se cortó la luz!

Las emisoras comunitarias se caracterizan por el uso de un Lenguaje activo: es aquel lenguaje compuesto por palabras que usa la gente en la vida diaria, por ejemplo: Dolor de panza. Frente a un Lenguaje pasivo: Palabras que la gente entiende pero no usa frecuentemente. Por ejemplo: malestar estomacal. A diferencia del Lenguaje Dominante: Palabras que la gente no usa ni entiende. Por ejemplo: Complicaciones gástricas.

Otros Elementos del Lenguaje de la Radio

ü Palabras sencillas, concretas: Un simple Buen día! Es mas expresivo que “Excelente jornada estimada audiencia!” y encima con voz acartonada!
ü Expresiones regionales: típicas de cada lugar
ü Imágenes: “¡Vivimos una jornada celeste!” “¡Tenemos un día luminoso!”
ü Función de Contacto (fáctica): Cuando la locutora dice: Seguimos acompañándoles desde..... “Usted seguramente dirá…”
ü Concentración: Tratar de hablar un tema por vez, para no confundir.
ü Espontaneidad, naturalidad bien entrenada. Improvisación. Uso de Párrafos breves. Lectura de textos (repasar previamente).
ü Hablar con sus oyentes, escuchar a los/as interlocutores, facilitar su participación.
ü Sensualidad, ritmo, dinámica: Enamorar con la radio!
ü Hablarle a todos y todas, como una manera de contribuir a la redefinición de las relaciones de género desde la comunicación radiofónica.
ü Uso continuo y frecuente de cortinas musicales, separadores, efectos.
ü Diversidad de formatos: no sólo entrevistas, también palabras, comentarios, poemas musicalizados y todo lo que tu imaginación te indique.
ü Escribir una idea por frase.
ü Evitar los términos demasiado abstractos.
ü Eliminar las expresiones vinculadas al lenguaje gráfico. Recordar que no se pueden utilizar "comillas", ni dos puntos, ni punto y coma, menos aún porcentajes y cifras complejas.
ü Repetir algunas ideas. No hay que temer a las redundancias porque apoyan la comprensión y enfatizan los mensajes.

No hay comentarios: