Género Dramático
Es uno de los que brinda más posibilidades creativas! Se trata de un género que ha sido casi totalmente abandonado por las emisoras comerciales, usándolo casi exclusivamente en las publicidades o producciones con humos en programas de formatos largos. Pero aún mantiene viva su vigencia en las emisoras comunitarias, educativas, ciudadanas. Refleja los hechos que ocurren en la vida de los barrios, del colegio, de los distintos grupos o situaciones de la cotidianidad, que viven las comunidades y el país.
Formatos dramáticos utilizados para trabajar el Género Dramático:
ü Personificaciones: La personificación es la metáfora que humaniza en un relato lo que no es humano, haciéndolo actuar o sentir como si lo fuera. Es atribuir vida o acciones o cualidades propias de los seres racionales a las cosas inanimadas. Por ejemplo, poner a hablar a un perro, a la banca del parque infantil, a la cancha de fútbol o al sistema solar.También se pueden hacer personificaciones de personas que no se animan a hablar por la radio.
ü Poemas Dramatizados
ü Sociodrama: El sociodrama es una estampa corta de cómo vive la gente, de las cosas que pasan en la vida, la realidad de las comunidades, grupos y barrios. No hace falta que tenga un final ni un argumento muy desarrollado o acabado.Los sociodramas se complementarán después con los comentarios de los conductores del programa radial, de los mismos participantes o de los oyentes.
ü Sketch: Escena dialogada muy breve, cómica, con unidad en sí misma y con gran intensidad, que pueden ser insertados en cualquier segmento de la Programación, para introducir la ironía o la burla sobre algún problema o situación que es noticia o simplemente como recurso para divertirse con las y los oyentes.
Género Narrativo
Es el género de ficción. Es la habilidad o destreza para narrar o saber contar las cosas, de acuerdo con el proceso de mejoramiento o empeoramiento de los personajes y la acción que protagonizan; por cuanto todo relato implica siempre intereses humanos en un diseño hacia el futuro, es una forma literaria que desarrolla un relato histórico o de ficción.
ü Relatos Testimoniales: Son historias reales contadas muchas veces por los mismos protagonistas que las vivieron, pero también pueden tomarse historias reales y recrearlas. Los testigos narran sin opinar mucho sobre los hechos, los reconstruyen, recuerdan anécdotas, reviven situaciones y experiencias.
ü Mitos y Leyendas: Es la forma como nuestros antepasados interpretaron y explicaron el mundo. El estilo es siempre mágico. El narrador tiene que hablar con cierto misterio. Los personajes, muchas veces, son animales o dioses. También deben ser interpretados con ese aire algo irreal, de algo que sucedió hace mucho, muchísimo tiempo.
ü Cuentos o historias Dramatizadas: Los cuentos y las historias han sido, desde siempre, la forma que nuestros pueblos han utilizado para comunicarse entre generaciones. Para producirlos, se recomienda: Seleccionar una narración que encierre un conflicto interesante. Comprender con claridad la historia que se narra: el conflicto, los personajes y el mensaje. Descubrir las escenas que hay, cada escena es una acción, en un determinado tiempo y lugar. Luego se cuenta el cuento en lenguaje radial (música, silencios, efectos de sonido, texto e interpretación).
Género Musical
La música es el alma de la radio, transporta, comunica, contagia emociones, alegrías, sentimientos y sensaciones. Se trata de una forma de evocación que complementa los otros elementos del lenguaje radiofónico.
La música también puede ser protagonista, ser elemento principal y único del mensaje. Existen distintos Formatos Musicales:
ü Invitado Especial: Se toma un intérprete y se habla de su vida, eligiendo sus mejores canciones, comentando el contexto histórico o circundante de la composición.
ü Historia de una Canción: Sobre una canción se hace una dramatización de la situación de que habla la letra.
ü De un Género: Se dedica a un solo tipo de música: nacional, latinoamericana, cuartetos, rock, salsa, rap, reggae, etc.
ü Jingle: Vocablo inglés para designar el mensaje publicitario o propagandístico presentado en forma de canción o exclusivamente sonoro.
ü Festivales: Son espacios de homenaje a la música y a los artistas; promueven la creatividad, la composición, la difusión de autores, compositores e intérpretes. Se puede preparar un Jurado, Premios o estímulos y se combina con otras actividades artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario