viernes, 16 de mayo de 2008

Pluralidad de voces en la radio abierta en Plaza de Mayo

Por una Ley de Radiodifusión de la democracia
Pluralidad de voces en la radio abierta en Plaza de Mayo


Agencia de Noticias CTA- Viernes 16 de mayo de 2008
Las palomas de la Plaza de Mayo volaban bajito en la tarde soleada de ayer. En uno de los laterales, desde la carpa instalada por la Coalición por una Radiodifusión de la Democracia se escuchaba claro y fuerte “queremos otra Ley de Radiodifusión”.
No cualquiera. Una ley que conciba los 21 puntos como base para empezar a dar pelea en el terreno de la comunicación monopolizada por los grupos económicos. En la que las múltiples voces y expresiones de la comunicación popular, comunitaria, democratica, tenga su espacio merecido y ganado con la lucha de tantos años.
“Cuando nadie hablaba de la necesidad de una nueva ley, cuando se mantenía en silencio… Silencio de los grandes medios que no hablan de esto, que silencian este tema desde hace muchos años” arrancó diciendo Néstor Busso, Secretario del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que actuó como moderador de las charlas que se sucedieron durante toda la tarde y que se transmitieron en vivo vía satélite desde FARCO y ALER para toda América Latina.
“Pero estos 21 puntos además vienen de una construcción de un gran conjunto de organizaciones desde hace más de cuatro años, cuando nos reunimos todos los sindicatos de trabajadores de la comunicación, tanto de la CTA como de la CGT, Universidades Nacionales, Radios Comunitarias, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, durante varios meses trabajamos y acordamos estos 21 puntos".
"Esto no es una construcción de hace unos días, como ha dicho el monopolio de la información en nuestro país. Esto no es una construcción del Gobierno, esto es una construcción plural de un conjunto de organizaciones” continuó Busso, antes de darle paso a Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.
El secretario Geneal de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACOM-CTA) aseveró: “Cuando hablamos de una nueva Ley de Radiodifusión, esta discusión está estrechamente vinculada a la construcción de un modelo de país. Pensamos que es inconcebible plantear la disputa por una justa distribución de la riqueza si no hay paralela y simultáneamente una democratización de las telecomunicaciones”.
Para Giuliani, “esto es fundamental porque por allá por el año 2004, cuando acordamos estos 21 puntos que son el principio básico que debe contemplar una nueva legislación en la materia que modifique el decreto ley firmado por los genocidas Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz, tiene que contemplar, no sólo la participación de las organizaciones sociales, populares, y los trabajadores de la comunicación y la cultura que son el sujeto activo sino que, necesitamos ir incorporando dentro de la agenda de discusión de la sociedad que el derecho a la comunicación es un derecho social que junto con otros, como el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación integran el bloque de derechos humanos básicos para poder ejercer en plenitud la ciudadanía en una democracia participativa, abierta y popular”.
El dirigente de la CTA reivindicó la memoria de los más de cien trabajadores de prensa secuestrados durante la dictadura militar y sostuvo que "sin una fuerza social y política que le de sustento no habrá una nueva ley que consulte los verdaderos intereses del pueblo".
Posteriormente le tocó el turno a Jorge Bernetti, periodista y docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Coincidentes entre sí, sobre la necesidad de ampliar la discusión hacia el poder que traen consigo las nuevas tecnologías y la importancia de estar informados en este universo en el cuál el periodismo ha dejado de ser el “cuarto poder” para convertirse en el primero de ellos como formadores de opinión e instaladores de agenda y “grandes temas” en la sociedad.
Para que se sepa, que se escuche y se vea…
La AM 530 La Voz de las Madres, la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conjuntamente con la FM Bajo Flores, fueron los responsables de la logística general de la actividad, presentada al aire, en vivo, por Pedro Lanteri, director de la AM.
Por el “escenario principal” pasaron muchas voces de la cultura, la comunicación y el espectáculo, desde Teresa Parodi, hasta Claudio Morgado, Diputado Nacional, dieron su opinión e incitaron a continuar en “esta lucha que es de todos”.
Jorge Maestro, actor y director habló de la importancia de apropiarse del “espacio público como espacio de interferencia”. Cristina Jensen del Movimiento Barrios de Pié, integrante de la Comisión de Comunicaciones celebró la “importancia de traer el debate a todas las plazas del país”. Eduardo Blaustein, contó las “diez cuadras entre la Casa de Gobierno y el Congreso de la Nación. Como esos relojitos de arena, que no se caiga uno sólo de los 21 puntos que estamos pidiendo hoy”.
Edgardo Carmona, del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Rosario integrante de la FETRACCOM expuso la situación de los trabajadores de la comunicación que “sufrimos doblemente la concentración como trabajadores y como ciudadanos de este país. Queríamos que este reclamo se visibilizara, se vea y es este un momento histórico” para terminar diciendo que “el pueblo es el dueño de la información” y Luis Lázaro, el Coordinador de Medios Públicos, celebró una vez más la formación de la Coalición “en esta larga lucha por una nueva ley de radiodifusión”.
En las dos horas que duró la transmisión, que comenzó inmediatamente después que terminara la ronda de las Madres de todos los jueves, en la que no faltó la bandera pidiendo una radiodifusión democrática, se escucharon una importante cantidad de voces de los diferentes espacios que integran la Coalición.
A los costados, compañeros y compañeras de la FM Bajo Flores, repartían los 21 puntos a todo el que pasara. Deteniéndose solamente para mostrar el libro “Micrófonos para el Pueblo” que se presentará el próximo miércoles en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a las seis de la tarde.
Un paso más. Un debate más, público y abierto, como los que se vienen realizando en Córdoba, con el Cabildo Abierto del miércoles y jueves, en Santa Fe, la semana pasada y en todos los lugares adónde se trabaja por una Ley de Radiodifusión que entienda la comunicación como un derecho humano, fundamental y necesario para el desarrollo de una sociedad justa, libre y solidaria.

No hay comentarios: