martes, 28 de octubre de 2008

Trabajo Final Evaluable Grupal

Pre-producción, Producción y Post-producción del Trabajo Final
Datos Generales:
La propuesta del programa y su Formato serán decisión de cada grupo de trabajo. Los alumnos en este trabajo final pondrán en juego todas las técnicas aprendidas durante el año y serán evaluados por el apropiado uso de las mismas.
Podrá ser grabado en vivo o pregrabado. Queda librado a la opción de cada grupo.

Características: Trabajo grupal evaluable. Programa de 10 minutos de duración.
Integrantes : Grupos conformados a principio de año.
Objetivos:
- Lograr que el alumno produzca su propio programa radial
- Promover la creación de producciones completas, con riqueza de textos y formatos.
Consignas:
a) Recurrir a fuentes informativas varias (Bibliográficas, periodísticas, informantes calificados, fuentes directas, etc), en caso de que el material sea extraído de Internet, tendrá que ser aclarado el sitio web recurrido.
b) Fase de Pre-producción: es la fase de planificación en la que preparamos todo el material antes de ponernos a trabajar con él. Incluye los siguientes pasos:
1) Ideación y definición del producto: En este punto definimos el género del producto que realizaremos y después imaginamos aquello que vamos a contar.
2) Documentación: Ahora buscamos el material escrito y sonoro que nos sirva para conocer a fondo el tema que vamos a tratar. Aquí se utilizarán las entrevistas que hemos realizado ( en caso que no nos gusten, podemos realizar otras, siempre pertinentes al tema dado).Las mismas servirán como material sonoro.
3) Selección de los materiales escritos y sonoros. A continuación seleccionamos los materiales escritos y sonoros más importantes para utilizarlos en el Producto o programa.
1) Elaboración del guión literario-técnico. El último paso consiste en la elaboración del guión que servirá de guía, para productores, locutores y operadores.
2) Redacción del guión literario

4) Grabación del programa: En vivo o grabado. Fundamentar tal decisión.
5)Completar grilla de presentación.

Aportes acerca de los Guiones:

“Los guiones se escriben para ver lo que se está oyendo” Federico Volpini

Una vez que tenemos todos los ingredientes para narrar una historia del tipo que sea y conocemos los elementos técnicos que vamos a manejar. Es el momento de elaborar el guión, en este caso literario y técnico. No debemos olvidar, eso si, que el resultado final será un guión de estilo americano que aúne ambas partes.
Un buen producto radiofónico depende del diseño de un buen guión .En muchas ocasiones serán muchos los elementos que se deban conjugar. Por eso el Técnico que realiza el montaje debe comprender muy bien cada una de las órdenes.

El guión radiofónico, para resultar claro y sencillo, debe cumplir una serie de requisitos:
· Será imprescindible que las órdenes no se encuentren agolpadas. Son importantes los espacios en blanco.
· Las hojas deben ser de buena calidad y no demasiado ruidosas. Solo pueden estar impresas por una cara, nunca deben ir sujetas con clips y siempre deben estar numeradas.
· El interlineado debe ser amplio, por si se hace necesario realizar una anotación o corrección adicional. Al mismo tiempo ese margen impide que el locutor pueda confundir las líneas y saltar a la que no debe leer en ese momento.
· Deberán diferenciarse claramente las órdenes técnicas de la locución. Además del espacio entre ellas o los márgenes y sangrados, conviene destacar en negrita y mayúscula las referidas al control.
· Lo ideal es que visualmente el guión radiofónico distinga cada una de las partes del producto, es decir, entre la apertura, el desarrollo y el cierre. Es bueno que cada una de las partes vayan en hojas diferenciadas.
· En cuanto a la redacción, se deben emplear oraciones cortas y buen empleo de las subordinadas .Coherencia narrativa y claridad expositiva.
· Redactar el guión teniendo en cuenta la identificación de la información-eje.
· Contextualizar el tema eje.
· Efectuar una correcta interpretación de la información obtenida de las diferentes fuentes.
· Puntualizar: Objetivos, receptor y horario del programa.

Pautas realización de Carpeta Trabajo Final

Introducción
Desarrollo del tema en formato informe
Cuadro Pre-producción
Grillas de Producción
Guión
Conclusión crítica

Forma de Entrega

El grupo deberá entregar, para su posterior evaluación una vez efectuada la grabación, los siguientes elementos:

· Una copia del guión empleado ( que anteriormente se le habrá proporcionado al docente, ayudante en gabinete, ayudante alumno).
· El Cassette y /o CD con la grabación.
· Adjuntar las fuentes utilizadas
· Los objetivos de la emisión, con su Fundamentación.
· Audiencia elegida. Fundamentación.
· Horario del Programa.
· Emisora( FM o AM) ¿porqué?
· Un CD con los fragmentos musicales empleados, efectos, tema musical, pero claramente identificados en la caja y /o etiquetas.

Evaluación del Trabajo:

GUIÓN
· Indicaciones a control.
· Interpretación del material
· Comparación del material con las fuentes
· Contextualización
· Integración de la Información
· Inserción de otros textos dentro del guión del programa (correcta selección de fragmentos, citas bibliografías, etc.)
· Estructuración global y articulación de los distintos bloques
· Redacción . precisión y rasgos de estilos

TRABAJO DE CAMPO
· Documentación periodística
· Documentación de apoyo temático ( validez, pluralidad, equilibrio)
· Acceso a fuentes directas ( pertinencia de las entrevistas)

GRABACIÓN
· Expresión Oral ( Claridad en el exposición y correcta interpretación del carácter del texto.)
· Locución( pausas, entonación, ritmo, entonación)
· Musicalización y efectos sonoros o FX: pertinencia temática y funcionalidad, pertinencia temporal, pertinencia de cortes, nivel rítmico.

Bibliografía:
· Muñoz y Gil, La Radio: Teória y Práctica, Pág: 32-43, Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
· Sanguineti, Hache, Pansarasa, otros, (2006) “Vocación de Radio”, Estilos, Géneros y formatos periodísticos, Pág. 201-214, Ed. BR COPIAS.
· Mario Kaplun, Producción de Programas de Radio, pág: 265-290 Ed. CIESPAL.
· Gerbaldo, Judith, Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes: Radioferoz!
· Federico Volpini, Diseño de Programas de Radio. Ediciones Paidos

Trabajo no aprobado será reelaborado hasta su aprobación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo uqeria saber que nesecito para rendir como libre. mi mail es shanonms@yahoo.com.ar. ya que quede libre por el area de lenguaje. agradeceria que me contestaran sobre ambas materias

vgaviota dijo...

Si buscan un lugar piola para grabar y editar sus trabajos, donde además de obtener resultados puedan aprender: http://noiselabs.wordpress.com/
Estudiantes de la orientación radiofónica, altamente calficados, super archi recomendables, al alcance del bolsillo y satisfacción garantizada.