martes, 5 de mayo de 2009

T.P Nº 2 La radio a diario

Taller II – Área de Producción Radiofónica

TRABAJO PRÁCTICO 02

Nombre: La radio a diario

Características: Trabajo individual y grupal, por etapas, evaluable.

Objetivos:

a) Que el/ la alumno/a comience a tomar conciencia de la diversidad de radios existentes en el dial, las ubique y se aproxime a la caracterización del perfil artístico-institucional de las mismas.
b) Que el/ la alumno/a identifique los diversos usos que las personas hacen de la radio o las funciones que le otorgan.
c) Que el/ la alumno/a ejercite la actividad en equipo en la producción y puesta de las piezas.
d) Que el/ la alumno/a se aproxime a la riqueza del mundo sonoro.

Pautas de realización:

Etapa 1: individual
Cada alumno/a debe registrar por escrito, a modo de bitácora, a lo largo de un día común de su vida cotidiana y del recorrido geográfico que realiza, sus distintos contactos auditivos con la radio; todas sus escuchas de emisiones (tanto las realizadas por propia voluntad como las ocurridas por casualidad o por decisión de otras personas).
Por ejemplo, cada uno/a registrará por escrito qué radio encienden sus padres al despertarse, la que él mismo sintoniza mientras se baña o se viste, las que oye a través de ventanas de otros hogares, negocios de su barrios, obras en construcción, dentro del colectivo o el taxi, etc.
De cada una de estas radios especificará por escrito cuál es el programa que le tocó escuchar, si lo sabe o pudo averiguarlo, y una descripción somera e intuitiva del mismo.
A partir de estos registros, el alumno redactará una historia de ese recorrido sin limitarse a la percepción de emisiones radiales pero asegurándose de incorporarlas. El estilo y el formato de este texto producido es totalmente libre y sujeto a la creatividad que el alumno ponga en ejercicio.

Tiempo de realización y entrega Parte1:

El alumno entregará al Jefe de Trabajos Prácticos el escrito final, durante la clase. E inmediatamente se pasa a la siguiente etapa.
Etapa 2: grupal
Los /as alumnos /as deberán reunirse en grupos. Ya en grupo, retomarán los escritos de la Parte 1, se intercambiarán el material, pondrán en común los recorridos y seleccionarán uno de ellos para llevar adelante la posterior producción y grabación.
Ya seleccionado el texto, lo “corregirán” adaptándolo para ser leído en radio. Luego el grupo planificará y producirá la sonorización del texto buscando el material necesario: fragmentos de grabaciones de las radios, música, efectos, entre otros.
Posteriormente, el grupo redactará un esquema o pauta indicando los detalles de la puesta para su grabación en gabinete. El grupo seleccionará la o las voces que harán la puesta.

Tiempo de realización y entrega Parte 2:
El grupo entregará un producto sonoro del recorrido seleccionado dos semana después de seleccionado el texto a producir y grabar. Es decir, el tiempo de realización grupal será de 15 días.

Evaluación:

En la Etapa 1 la evaluación será propia de la modalidad de taller, es decir, será el propio grupo el que generará las consideraciones positivas y/o negativas sobre la producido por cada integrante.
En la Etapa 2 la evaluación correrá por cuenta del Jefe de Trabajos Prácticos que atenderá a la capacidad del grupo de aplicar las reglas de la redacción para radio, la riqueza y el esfuerzo del grupo en la búsqueda del material sonoro, la creatividad en la utilización de los distintos elementos sonoros y la actitud del grupo al integrarse en un equipo de trabajo.

Prof. Judith Gerbaldo

No hay comentarios: