La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió convocar a un PARO total de Actividades en las Universidades Nacionales para el próximo martes 5 de abril. La última oferta del Ministerio de Educación había sido aceptada por un plenario de secretarios generales, pero 10 días después – y sin mediar explicación alguna – las autoridades siguen sin convocar a la Mesa de Negociación Salarial para la firma del Acta Acuerdo que regulará la mejora salarial de los docentes universitarios durante 2011.
Si bien desde el año 2005 se registró una importante recuperación de los postergados salarios de los docentes universitarios, nuestra Federación denunció el amesetamiento de este proceso entre 2009 y 2010, llegando en algunas categorías a registrarse una pérdida del poder adquisitivo. Aunque la oferta era inferior a la demanda por CONADU, luego de una largo debate que puso en consideración también el contexto político y social de la Argentina, nuestros afiliados decidieron por mayoría aceptar la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en presencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Una decisión difícil La última propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación fue recibida como una mejora respecto de las ofertas anteriores, y como tal fue puesta a consideración de los trabajadores docentes universitarios. Cada Asociación de Base de la Federación analizó si esa propuesta era conveniente para el sector, teniendo en cuenta las perspectivas inflacionarios para el año en curso.
Con el mandato de cada asamblea, el Plenario de Secretarios Generales con representaciones de las 13 universidades nacionales federadas en CONADU, analizaron los resultados de la consulta y resolvieron por mayoría aceptar la oferta salarial. Similar camino recorrieron las demás Federaciones Gremiales llegándose con mucho esfuerzo a la elaboración del borrador del acta respectiva.
Final abierto Sin embargo y a diez días de recibida esta propuesta el Ministerio de Educación de la Nación demora inexplicablemente la convocatoria a la firma del acuerdo, poniendo en duda la culminación del proceso de negociación salarial en curso.
En defensa de la educación pública, entendiendo que la educación superior tiene un rol central en la construcción del Proyecto Nacional, y sabiendo que la dignidad de los trabajadores del sector es fundamental para tamaña tarea, consideramos inaceptable esta situación que nos obliga a recurrir a la acción gremial.
En reclamo de la inmediata convocatoria de la Mesa de Negociación Salarial para la firma del Acta Acuerdo respectiva, la Mesa Ejecutiva de CONADU – de acuerdo al mandato conferido por el último Plenario de Secretarios Generales- resuelve convocar a un PARO total de Actividades en las Universidades Nacionales para el próximo martes 5 de abril, instando al Ministerio de Educación a respetar la palabra empeñada en tiempo y forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario