martes, 30 de abril de 2013

Trabajo Práctico N 1


T
aller de Lenguaje II y Producción Radiofónica
Área Producción
Profesora Judith Gerbaldo

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Actividades

  • Escucha, grabación y análisis de la programación de una emisora
  • Leer en forma grupal las pautas entregadas en esta guía, reflexionar sobre ellas y hacer una puesta en común sobre dudas que surjan y modalidades de la tarea.

Cada estudiante (individualmente):

1.      Deberá realizar un breve análisis de contenido de cada fragmento escuchado (cantidad de horas asignadas).
2.      Objetivo prevalente del programa: informar, entretener, formar opinión y educar.
3.      Género del mensaje, distinguir si es informativo, interpretativo, de opinión o recreativo.
4.      Definir: Función informativa general de sucesos próximos e inmediatos. Función informativa general de sucesos universales y distantes. (Cosmovisión, valores). Función informativa especifica determinante para la toma de decisiones personales. Función de interpretación de la realidad.
5.      Determinar si hay un tema común en el fragmento escuchado, grabado y analizado. Detallar las temáticas abordadas (salud, educación, deportes, policial, etc.) y consignar el origen geográfico de los contenidos.
6.      Señalar formatos radiofónicos: programa recreativo, boletín horario, panorama informativo, flash, microprograma, etc.
7.      Analizar las entrevistas que se presenten: mencionar el nombre de los entrevistados, el tema y el por qué de la misma.
8.      Discriminar cantidad de conductores/as y género (masculino - femenino) y si pueden inferir aproximadamente la edad.
9.      ¿Quién impone el ritmo del programa: el/los locutor/es, el/los entrevistado/s, la música, el público, la publicidad, el/los móvil/es.
10.  Diferenciar, si lo pueden advertir, variedad de sensaciones, estados de ánimo.
11.  Distinguir y mencionar las fuentes de información que advierten en el programa.
12.  Establecer recursos técnicos y humanos (en estudio, móvil, celular, Internet, agencia de noticias, servicio informativo del medio, etc.)
13.  Precisar modalidades de participación de la audiencia, cantidad y objetivos de su intervención.
14.  Diferenciar la utilización de recursos y efectos sonoros. En el caso de la música detallar los géneros (folklore, tango, cuarteto, etc.) y la cantidad de programación que se destina a los temas musicales.
15.  Determinar si la publicidad es grabada o en vivo, el tiempo, tipo (comercial, institucional, Institucional del medio, propaganda oficial) y recursos expresivos utilizados (lingüísticos, musicales, efectos sonoros).

El trabajo consta de tres etapas:

1º - Escucha, grabación e informe individual.

2º - Análisis y conclusiones de los datos obtenido por todo el grupo.

3º - Intercambio en el aula entre los grupos sobre las conclusiones obtenidas sobre la emisora y los programas evaluados.

Individualmente: realizar un informe con los datos que surjan de los puntos anteriormente señalados. También presentar las conclusiones a las que arribe luego del análisis.

En grupo:  integrar en un informe los datos de cada uno y en base a ellos inferir el perfil de la emisora y el perfil de la audiencia, conforme a las características de la programación, teniendo en cuenta además si esta programación responde sólo a los intereses del medio o si pone su énfasis en los procesos sociales. Mencionar también si se hace algún tipo de alusión o referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

C
ada Grupo Entregará Una Carpeta Con Las Conclusiones Individuales
A Las Que Se Sumarán Las Conclusiones Grupales, Que Se Hayan Obtenido Luego De Realizarse El Intercambio Intra E Intergrupal.
El Trabajo Práctico Es Evaluable Y Tendrá Una Nota Individual Y Grupal.


Semana de escucha: Viernes 3 de Mayo de 2013
                               
Intercambio y Puesta en común de la escucha individual:  Martes 7 de Mayo de 2013.

Fecha de entrega: Martes 14 de Mayo de 2013
Prof. Judith Gerbaldo
ECI UNC

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