martes, 1 de octubre de 2013

PERFORMANCE O CUANDO LA RADIO DESBORDA ARTE


PERFORMANCE O CUANDO LA RADIO DESBORDA ARTE Introducción La instalación sonora: En el diccionario de la Real Academia española leemos: “conjunto de cosas instaladas”. Y si buscamos la definición de instalar encontramos: “poner o colocar algo en su lugar debido”. Por lo cual inferimos que una instalación artística es un conjunto de elementos plásticos colocados en lugares específicos escogidos por el artista/ creativ@/ productor/a. En el texto “Territorios artísticos para oír y ver”, el curador y artista sonoro José Iges cita una definición de instalación de la artista española Concha Jerez: “La instalación surge como una expansión de la tridimensionalidad, con la notable diferencia respecto de la escultura de que los ejes respecto a los cuales se organiza la materia no son ya exclusivamente internos a la obra sino también exteriores a ella, pues uno está vinculado al espacio mientras el otro coincide con el meramente constructivo de los elementos que conforman la instalación”. Más adelante en el texto, Iges considera que “…una obra es instalación si dialoga con el espacio que la circunda, y que “…la instalación in situ es la instalación per se, aunque existen instalaciones que se pueden adaptar a distintos espacios” (Iges 1999). Ya habiendo incluido el elemento del espacio, solo nos falta definir lo que es una instalación sonora, y vuelvo a citar a José Iges quien ha realizado un magnifico trabajo teórico alrededor de este concepto: “La escultura y las instalaciones sonoras, son obras intermedia y se comportan como expansiones de la escultura y de la instalación”. Respecto de las performances o Instalaciones podemos afirmar que nos invitan a realizar un viaje que pretende desbordar las fronteras, desterritorializan. Artistas, productores y sus obras salen de los lugares convencionales destinados al arte, la música, la escultura, la radio, las palabras, ó el teatro, para actuar y "transformar" así sea por un instante, el mundo que les rodea. Según algunos autores, las instalaciones significan: 1. - Una nueva actitud hacia la realidad: su punto de partida para la comprensión, valoración y tratamiento de ésta, es la actualidad, viva y a menudo directamente cotidiana. 2.- El segundo rasgo: los géneros cómico-serios no se apoyan en la tradición ni se consagran por ella sino que se fundamentan conscientemente en la experiencia y en la libre invención; 3 - El tercer rasgo es la deliberada heterogeneidad de estilos y voces. Estos géneros niegan la unidad estilística de la epopeya, tragedia, la lírica, la alta retórica. Hay una pluralidad de tono en la narración, mezcla de lo alto y lo bajo, de lo serio y lo ridículo, utilizan los géneros intercalados; aparecen diversas máscaras para el autor. Consignas para la realización de Performances • Por arte de magia, los 13 grupos se convirtieron en 6 (seis) a los efectos de esta producción. • Fecha de presentación 22 de Octubre de 2013 • El presente no es un Trabajo Práctico más, se trata del Primer Examen Parcial. De allí la importancia y seriedad con que tomará el tema, el desarrollo, la presentación y la producción integral de la puesta. • Siguiendo los lineamientos generales esbozados en la primera parte de este texto, y profundizando en los contenidos subidos al Blog del taller de radio sobre Performances /Instalaciones (ver link performances), cada grupo deberá preparar una Performance Sonora. • El punto de partida son los temas que planteamos como necesarios de ser trabajados/ desarrollados. Punto de creación, que dará lugar a una y mil lecturas y posibilidades creadoras. • La propuesta es que ustedes produzcan una instalación estética que juegue con las artes en general y le otorgue un lugar protagónico a la producción sonora, en la que participen tod@s l@s integrantes del grupo. • El principio rector es la creatividad: espacio libre de producción, que sea interactiva, plural, • Tiempo: 5 minutos. • Contenidos: A partir del tema inicial, lleguen allí donde los lleva la imaginación. • Producción de audios: jugar con los formatos radiofónicos y experiencias de percepción sonora que hemos visto y analizado y producido en clase. • Aplicar uso de guión ó pauta: orientador de contenidos y presentación, tanto como de producción sonora. • Prever todo para la presentación: Lugar (aula, patio, bar, parque, etc), escenografía, audios, uso de dvd, videos, o aquellas creaciones artísticas que mejor se adecuen a su pretensión estética. * Desde el Facebook, continuaré compartiendo ejemplos de instalaciones que tienen lugar en Córdoba, el país y el mundo. Para quienes se sumaron más recientemente, revisar mi espacio. Nos encontramos el martes! Prof. Lic. Judith Gerbaldo

No hay comentarios: