martes, 30 de septiembre de 2008

Legisladores firmaron en Córdoba un Compromiso Público por una Nueva Ley de Radiodifusión

En el Salón Protocolar de la Legislatura de Córdoba, se llevó a cabo el viernes 26 de setiembre, el Cabildo Abierto Abierto "Compromiso Público por una nueva Ley de Radiofusión". El acto fue impulsado por distintas entidades, medios y organizaciones sociales de Córdoba; entre ellos la Escuela de Ciencias de de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Radio Nacional Córdoba, Radio FM Sur, FARCO - Foro Argentino de Radios Comunitarias -, CISPREN, CECOPAL, Revista Umbrales y FM Milenio. Adhirió también a la actividad,Carta Abierta Córdoba.

Hicieron público su compromiso en promover el debate y la sanción una nueva Ley de Radiodifusión y su adhesión a los 21 Puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democràtica, las diputadas nacionales Patricia Vaca Narvaja (FPV), Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social ), Griselda Baldata (CC) y los legisladores provinciales Raúl Jiménez, Silvia Rivero, Adela Coria, Enrique Hasbert, Ana Dressino, Dante Rossi, Alfredo Cugat y la concejal por la ciudad de Cordoba, Marta Juárez .

También hicieron llegar su adhesión por escrito, la senadora nacional Haidé Giri, y las diputadas nacionales Laura Sesma y Norma Morandini. De la misma forma lo hicieron los legisladores provinciales Roberto Birri y Miguel Ortiz Pellegrini. Entre los presentes, estuvieron representantes de organizaciones sociales, universitarias y de Organismos de Derechos Humanos, como la Agrupación H.I.J.O.S, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba y Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo. Abrieron el Panel de presentación, Luis Lázaro, coordinador General del COMFER, quien manifestó el compromiso del gobierno en incluir como base del espíritu de la futura ley, los 21 puntos propuestos por la Coalición y la figura del Defensor del público. Por su parte, Mario Farías, vicepresidente de FARCO, recalcó la necesidad de que en la nueva Ley se prevean mecanismos efectivos para evitar la concentración de la propiedad de los medios, normas antimonopólicas y la reserva del 33% de las frecuencias para las entidades sin fines de lucro.

Antes de estampar su firma en el Compromiso Público, las y los legisladores presentes hicieron uso de la palabra, entre otras la diputada Cecilia Merchán quien sostuvo: "Estamos ante la posibilidad histórica de brindar a la sociedad democrática argentina un proyecto de Ley que redistribuya la palabra y seguramente quienes apostemos por dar esta batalla junto a las organizaciones populares de la sociedad, sufriremos enormes presiones, y la fuerza de la opinión pública democrática sera parte de nuestro respaldo".

De esta manera con este importante acto se ratificó en Córdoba, la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional envíe cuanto antes para su debate en el Congreso de la Nación, el proyecto para nueva Ley de Radiodifusión y que el texto base del mismo, sean los 21 Puntos que promueve FARCO y las organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

No hay comentarios: