TRABAJO PRÁCTICO BOLETÍN
“El secreto de la comunicación no consiste en el habla, sino en la escucha”
Italo Calvino
FECHA de Entrega: 7 de Octubre
Objetivos:
· Lograr el acercamiento del alumno de los formatos radiofónicos
· Fomentar la escucha radiofónica
· Conseguir una buena redacción de boletines
Consignas:
Cada grupo debe elegir un boletín horario de una emisora a su elección (en AM o FM: Radio Nacional, Lv3, Radio Mitre, Radio Universidad, Presencia, etc.).
El boletín horario no debe exceder más de 5 minutos y debe ser grabado en un cassette o disco compacto, para su posterior escucha en clase. Lo cual será opcional y a criterio del equipo docente. A su vez, cada grupo deberá desgrabarlo y transcribirlo con el fin de lograr un análisis del mismo.
Trabajo Grupal!
Forma de presentación:
Carátula (Cátedra, Nombre Materia, Profesor, Comisión, Grupo)
Los trabajos deben ser presentados a computadora y con un folio.
Algunos Ítems a tener en cuenta son:
· Colocar la Emisora, el Programa, día, Horario de la grabación y la presentación del mismo.
· Contenido de las noticias
· Genero periodístico
· Cantidad de locutores
· Separadores de noticias (música, silencios, otros)
· Componentes de redacción
· Cobertura geográfica espacial (internacional, nacional, regional, local)
· Función del boletín (ampliación, confirmación o reiteración)
· Fuentes citadas.
· Extensión: No debe superar las tres páginas.
Estos son algunos de los aspectos propuestos, pero deben agregar más para que el análisis sea completo.
Bibliografía:
- Haye, Ricardo (1994) “Hacia una nueva radio”, capitulo 3 y 5, Ed. Paidos Bs. As
- Sanguineti, Hache, Pansarasa, otros, (2006) “Vocación de Radio”, Estilos, Géneros y formatos periodísticos, Pág. 53 a 96 y de 112 a 114. Ed. BR COPIAS.
TRABAJO PRÁCTICO CRÓNICA
“El narrador, el que cuenta la memoria colectiva, está todo brotado de personitas”
Eduardo Galeano
Fecha de entrega: 14 de Octubre
Objetivos:
- Insertar al alumno en el formato radiofónico “Crónica”
- Lograr que el alumno se inserte en el polo informativo y realice una crónica de un hecho
actual.
Consignas:
1. Leer el material relacionado al formato radiofónico “crónica”
2. El alumno se inserta en un polo informativo y realiza una crónica de un hecho que tenga que ver con el tema para el trabajo final o que sea de actualidad.
3. Traerlo grabado en cassette o CD. Duración no máxima a los 4 minutos
4. Realizar un breve informe que explique las características más importantes del formato radiofónico (crónica) y la explicación de la realización del mismo. (tema que se investigó, etc.)
Práctico Individual!!
Bibliografía:
· Muñoz y Gil, La Radio: Teória y Práctica, Pág: 62-71, Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
· Sanguineti, Hache y otros, (2006) “Vocación de Radio”, Estilos, Géneros y formatos periodísticos, Pág. 97, 112. Ed. BR COPIAS.
Trabajo Práctico Entrevista
Formato básico de la producción radiofónica, nos trae “las voces de los protagonistas” al decir de un conocido conductor de programas deportivos.
Fecha de Entrega: 21 de Octubre
Objetivos:
· Lograr un acercamiento del alumno al género Entrevista.
· Conseguir que el alumno logre diferenciar tipos de entrevistas
· Fomentar la realización de entrevistas
Consignas:
1. Leer el Material propuesto por la cátedra
a) De un Programa Radial, grabar una entrevista.
b) Traer por escrito para debatir en clase: que tipo de entrevista es, a quien se realizó de que
temas trato, como fue el vinculo periodista – entrevistado.
2. Cada alumno individualmente deberá seleccionar y realizar una entrevistas de actualidad ó
una de personalidad o semblanza. Justificar la elección de una u otra.
3. En grupo deberán realizar una entrevista de opinión. Duración no inferior a 2 minutos y no
superior a 4 minutos.
Forma de entrega:
· Todas las entrevistas deberán ser grabadas en un casette Y /Ó CD
· Serán entregadas en un folio con una hoja que contenga:
· Tipo de entrevista, Nombre del entrevistado, Cargo o función que desarrolla, tema a tratar y las preguntas realizadas.
Práctico individual y grupal!!
Bibliografía:
· Muñoz y Gil, La Radio: Teória y Práctica, Pág: 62-71, Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
· Gerbaldo, J. “Manual de Radio participativa Radioferoz!” Ediciones Cecopal. 2006/ 2da Edición 2007. Visitar: http://www.cecopal.org/
· Sanguineti, Hache, Pantaratza, otros, (2006) “Vocación de Radio”, Estilos, Géneros y formatos periodísticos, Pág. 104-107; 115-137, Ed. BR COPIAS.
· Mario Kaplun, Producción de Programas de Radio, pág: 249-255.Ed. CIESPAL
· Jorge Halperín, La Entrevista Periodística. Ed. Paidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario